Silicona Neutra 400

Producto:
Silicona Neutra 400
Apariencia: Translúcido
Presentación:
Cartuchos x 310 ml / Cajas x 25 Unid.
Usos:
Construcción

Características generales

Olivé Silicona 400 es la nueva denominación de Bayer Silicona 400, fabricada por Olivé Química, según formulación de Bayer AG. Olivé Silicona 400 es un sellante monocomponente de reticulación neutra, de bajo módulo que se convierte en un caucho elástico y resistente en contacto con la humedad atmosférica. Durante su reticulación no se desprenden productos con fuerte olor ni corrosivos. Olivé Silicona 400 mantiene sus propiedades tanto de adherencia como de elasticidad en sus juntas, sin producirse envejecimiento, permaneciendo estable a los agentes atmosféricos. Olivé Silicona 400 tiene una excelente adherencia sin imprimación sobre superficies vitrificadas y la mayor parte de materiales plásticos empleados en la construcción como metacrilato, fibra de vidrio, metales no ferrosos, PVC, etc.

Campos de aplicación

Sellado entre vidrio y carpintería.
Sellado y pegado de plásticos en general.
Juntas sobre superficies vitrificadas.
Aplicaciones sobre soportes metálicos: cobre, zinc, latón, etc.
Sellado y protección de vidrios transformados: laminados, templados, etc.
Juntas de unión en cocinas, encimeras, muebles empotrados, etc.
Sellado de elementos prefabricados de hormigón y otros materiales de construcción.
Sellado de instalaciones frigoríficas.

Ventajas

No necesita imprimación sobre la mayor parte de los materiales plásticos empleados en la construcción.
Fácil de aplicar, producto monocomponente listo para su empleo.
Amplio margen de aplicación ( +5°C a +40°C ).
Buena estabilidad térmica ( -40°C a +150°C ), siendo insensible a los cambios bruscos de temperatura.
Reticulación neutra; no se desprenden productos corrosivos ni con fuerte olor, por lo que no ataca materiales metálicos sensibles como aluminio anodizado y lacado, cobre, latón, cinc etc.
Gran estabilidad al envejecimiento, a la intemperie, a la radiaciones ultravioleta, etc.
No precisa mantenimiento.

Presentación

Cartuchos x 310 ml / Cajas x 25 Unid.

Modo de empleo

Las superficies a sellar deben estar completamente limpias, secas, y exentas de polvo o cualquier producto repelente a las siliconas (aceites, grasas, etc.) En caso de no ser así, se deben limpiar las superficies con disolventes adecuados (tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona, metilisobutilcetona, etc.), aunque siempre se deben tener en cuenta las recomendaciones de los proveedores de los soportes. Si se emplean soportes no habituales, es aconsejable la realización de ensayos de adherencia previos, por si fuera necesario usar alguna imprimación; en cuyo caso, se deberá aplicar una capa fina, ya que un exceso puede perjudicar la adhesión. En caso de ser necesario para soportes porosos se debe usar Primer 10. Las juntas de Olivé Silicona 400 no deben pintarse.

Diseño de la junta

Todas las juntas están sujetas a movimiento. El diseño del ancho de una junta depende del movimiento que se prevea y de la capacidad de movimiento del sellante que se vaya a utilizar. Como norma general, la relación entre el ancho de la junta y su espesor debe ser de 2/1. Se debe evitar la adherencia de la silicona sobre tres caras, y permitir su libre movimiento dentro de la junta, con lo que se evita que se puedan producir roturas en la misma. Para ello se debe emplear un fondo que tiene como objetivo limitar el espesor del sellante de silicona a las dimensiones adecuadas.

Almacenamiento

Olivé Silicona 400 se debe almacenar en lugares frescos y secos en sus envases originales no abiertos. Límite de conservación: mínimo 12 meses.

Higiene y seguridad

Debe evitarse un contacto prolongado y repetido con la piel. En caso de que se produzca, se debe eliminar de forma mecánica y lavar inmediata y abundantemente con agua y jabón. Si se produce contacto con los ojos, se debe lavar inmediata y abundantemente con agua y, en caso de persistir irritación, se debe consultar a un médico. Después de su utilización es conveniente lavarse las manos, sobre todo antes de fumar o de comer. No son necesarias precauciones especiales durante su transporte. Únicamente utilizar en ambientes bien ventilados o con aspiración. En la elaboración/ vulcanización se desprende una sustáncia volátil e irritante. Si esta sustáncia se aspirase de forma continuada no se pueden descartar daños en la salud. Mantener fuera del alcance de los niños.

Propiedades técnicas

Aspecto Sistema de curado Densidad Temperatura de aplicación Formación de piel
Pasta tixotrópica Neutro (Oxima) 1,00 gr./ml. +5 a +40 C 4-7 min.
Velocidad de reticulación (523ºC y 50% HR Deformación permitida Recuperación elástica Estabilidad térmica Módulo de elasticidad 100%
1/16 mm./hr. 50 % >90 % | ISO 7389 -40 a +150 ºC 0,36 MPa | DIN 52455
Resistencia a la rotura Alargamiento a la rotura Dureza Estabilidad a la radiación ultravioleta Estabilidad a la intemperie
0,40 MPa | DIN 52455 150 % | DIN 52455 21 Shore A | DIN 53505 Excelente Excelente
Estos valores no se pueden utilizar como especificaciones.

Especificaciones

Norma ISO 11600 F-25LM
Norma DIN 18540-F